La Ruta Don Vasco, "Zona 0" de la gastronomía mexicana

La gastronomía tradicional michoacana, paradigma de la declaración de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

La cocina tradicional mexicana es Patrimonio de la Humanidad gracias al testimonio de las cocineras tradicionales purépecha de Michoacán. Estas mujeres son las auténticas custodias del patrimonio gastronómico del Estado, un legado transmitido de generación en generación, de madres a hijas a nietas, tradición que continua hoy día.

La Ruta Don Vasco, un recorrido cultural y gastronómico

Cada cocinera tiene su sazón, cada comunidad sus platillos, cada región sus ingredientes. La Ruta Don Vasco, el gran itinerario cultural que recorre gran parte del Estado, es también un viaje del paladar. Del lago de Pátzcuaro a la Meseta Purépecha y de esta a al valle de la Cañada de los 11 Pueblos, la Ruta Don Vasco es una ruta de sabor.

Los valores de nuestra gastronomía son universales

Entre comunidades indígenas y tres pueblos mágicos, la Ruta Don Vasco nos ofrece cinco siglos de fusión culinaria en la que nos reconocemos los michoacanos y los mexicanos. Porque esta cocina es más que nuestros sabores: también representa nuestros valores. Una cocina saludable, variada, sostenible y ferozmente auténtica.

Mucho más que comer

Aquí cocinar es amar. Dar de comer es cuidar de los seres queridos, darles salud, compartir con ellos lo mejor de una misma. Y no basta con saber cocinar: la materia prima debe ser de primera calidad. La milpa provee de ingredientes frescos, locales, que no se encuentran en ningún mercado. En cada semilla, en cada cosecha, nuestro patrimonio gastronómico perdura. Como perdura en cada celebración, en la que las comunidades se reúnen en la mesa y comparten sus platillos tradicionales.

Zona 0, punto de encuentro

La "Zona 0" de la gastronomía mexicana no es, pues, un lugar físico: es un tejido invisible de paranguas y milpas a lo largo de la Ruta Don Vasco. Este es nuestro Terreno Común, donde las cocineras purépechas mantienen viva, platillo a platillo, día a día, nuestra herencia culinaria, que es también la de todo México.

Nombre de Cocinera Localidad Menú
Francisco Pureco Santa Clara Tortas de Tostadas
Ma. de Jesús Camargo San Lorenzo Pollos rellenos en verdura a la artesa, arroz y tortillas.
 Francisca Cira San Lorenzo Tacos de quelites, tortillas de maíz criollo, atapakua de charales con col de árbol. Atapakua de carne de puerco, pipian con charales, churipo de res.
José Luis Galván Contreras (Pacanda) Pátzcuaro Nieves de frutas y nieve de pasta.
Blanca Villagómez Tzintzuntzan Tamal de pescado con arroz y ensalada, conejo de corpus, tortillas, charales.
Israel Fuentes Cuiris Pátzcuaro Corunda rellena de queso y sencilla, uchepo y tamales de chile y de dulce.
 
Nombre de Cocinera Localidad Menú
Alicia Mateo Manzo Tangamandapio Atapakua de carne de puerco, mole verde, atapakua de huaraz o de raiz de chayote, con chile rojo con nopales, frijoles y tortillas de maíz morado, atapakua de hongos, atole de zarzamora
María Victoria Aguilar Galván Charapan Cirkuz (tamal de elote tierno con carne) con tortillas,  tapado de borrego. Y postre pakez
Catalina García Zirahuén Corupo(pescado blanco mediano) ahogado y corupo(pescado blanco mediano) rebosado
Norma Alicia Urbina Uruapan Mole Negro, uchepos, atole de grano, aporreado, atapakua de nopales.
Mirella Talavera Tzurumutaro Carne de cerdo en chile verde con rajas, mole, uchepos y tortillas.
 Estelina Solorio Lucas San Francisco Uricho Gallina en Mole, Nacatamales, gorditas de frijol, atapakua, atole de grano.
Nombre de Cocinera Localidad Menú
María de los Ángeles Alfaro Zacán Mole tatemado con arroz y tortillas, nacatamales de día de muertos, atole de tamarindo.
Eduardo Martínez Birria de borrego a la penca.
 Martha García Zirahuén Corupo en salsa de jitomate y chile perón y quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche y champiñones
Miriam Ornelas Tarerio Tacos de charal, variedad de corundas con salsa de jitomate. Gorditas rellenas de bistec de chile negro y de mole con pollo. Agua de sabor.
José Luis Galván Contreras (Pacanda) Páztcuaro Nieves de frutas y pastas.
Carlos Ayala Quiroga Carnitas y tortillas de comal.