Volver a la Raíz

Volver a la Raíz
Original: http://www.innbus.mx/2016/06/01/volver-a-la-raiz/  
  • Orígenes, un proyecto de tres grandes chefs de talla internacional

“Cocinar es un acto de amor, te entregas y en ese sentido los cocineros debemos ser bastante humildes” afirmó el chef mexicano Jorge Vallejo durante la presentación del proyecto Orígenes en el marco del festival internacional de gastronomía y vino Morelia en Boca. Acompañado por el chef peruano Virgilio Martínez, ambas figuras hablaron sobre Orígenes, un plan que encabezan con Mauro Colagreco de Argentina, y aunque este último no pudo asistir al festival, estos tres colegas y amigos se han unido para realizar algo que en principio es una reflexión y un llamado de unión latinoamericana a través de la gastronomía pero que va por grandes metas. Cabe destacar que estos tres chefs gozan de gran prestigio internacional, y tuvieron como invitada especial para su presentación en Morelia en Boca a la peruana Trinidad Mamaní, una ejemplar mujer que destaca por su labor social y su cocina.

EL ORIGEN DE ‘ORÍGENES’m

Este proyecto nace de una amistad entre nosotros (Jorge, Mauro y Virgilio). Ha sido silencioso. Buscamos lo que hay detrás de nuestra cocina. Es voltear, es reconocer a los productores; es nuestra identidad, hay un lazo que nos identifica con nuestra tierra, es ver a Latinoamérica como un suelo único. Hace algunos años no sabíamos qué se hacía en nuestros respectivos países, ahora viajamos constantemente y aprendemos, los chefs transmitimos lo que pasa en nuestro suelo, es retomar los caminos y reflexionar hacía dónde vamos.

Orígenes es un sueño donde los chefs queremos unir a nuestros países, tenemos un tejido social y motivación para ayudar a nuestros pueblos. Queremos que las personas se sensibilicen, y nosotros no competimos entre nosotros, empezamos a compartir.

UNA INVITADA MUY ESPECIAL

La presentación de las labores de Trinidad Mamaní en su comunidad hablaba de una mujer líder y emprendedora, pero observarla y escucharla hablar fue quizás uno de los mejores momentos de la tarde, Trinidad al hablar dio una muestra de su autenticidad, respeto por la naturaleza y amor por la Madre Tierra, gratitud y humildad, “es inspirador” el trabajo de Trinidad Mamaní, resaltaron los chefs Virgilio y Jorge. Trinidad expresó su agradecimiento por la invitación y habló de las bondades de la Tierra, de la importancia de conservarla y ser agradecidos, del compartir entre otros valores.

MÁS SOBRE ORÍGENES

Orígenes pretende viajar por América Latina, donde el grupo de cocineros se instalará y pasará en el lugar varios días en el seno de una comunidad para aprender y compartir experiencias.

El proyecto surge a partir de la necesidad de reconocer, recuperar y conservar sabores, preservar productos, técnicas y costumbres ancestrales ligadas a alimentos de los territorios que aún sobreviven en pequeñas comunidades.

El legado cultural de nuestros orígenes no podemos permitir que se diluya, reconocemos que la gastronomía es una práctica ligada a un grupo social, a una geografía determinada donde a través  de ella se expresan valores culturales. Existiendo todo un universo simbólico y ético que se devela a través de la elección de un producto, del modo de cocinarlo, de la manera de comerlo y de la forma de compartirlo. Pensamos que ir al encuentro de la cocina es penetrar en algo muy íntimo que definimos como, la relación de los hombres con su entorno.

TRINIDAD MAMANI CASCAMAYTA

morelia-en-boca-ERIC-SANCHEZ-9697Nació en 1963 y vive en la comunidad campesina de Unión Chahuay del Distrito de Sangarará, Provincia de Acomayo, Cusco, Perú. Está casada con don Francisco Quico, tienen tres hijas Alicia, Francisca y Fanny.

El año 2008 junto con una veintena de familias de su comunidad y dos instituciones educativas, replicaron Sierra Productiva. Trinidad destacó potenciando su liderazgo por sus aptitudes en vida solidaria y vocación de innovadora. A través de este programa ha logrado contrarrestar la desnutrición en su comunidad.

Lideresa de la iniciativa Sierra Productiva destino turístico. Con su grupo de turismo vivencial atienden visitantes extranjeros y nacionales, los involucran en labores de siembra, cosecha, preparación de alimentos con balance nutricional y transformación artesanal sin conservantes, hacen un recorrido para admirar el paisaje con la laguna de Pomacanchi, cuentan historias, cuentos y anécdotas, bailan, se visten con trajes típicos, ríen y lloran hermanados.

Trinidad es Yachachiq, capacitadora campesina que enseña haciendo y aporta en una educación no escolarizada en temas de ciencia y tecnología que contribuye a elevar productividades para lograr una mejor calidad de vida. Es una de las Yachachiq de Sierra Productiva más destacadas a nivel nacional. Defensora comunitaria, para erradicar violencia familiar, violencia sexual y alcoholismo.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*