Festival mexicano reivindica la herencia culinaria de América Latina

Festival mexicano reivindica la herencia culinaria de América Latina
Original: http://entretenimiento.terra.com.mx/cultura/festival-mexicano-reivindica-la-herencia-culinaria-de-america-latina,6af484be6bf5737049e7ab8f9f7b0275rvsnngqx.html  

Festival mexicano reivindica la herencia culinaria de América Latina

20 MAY 2016 18h35 actualizado el 21/5/2016 a las 08h46

Como una fiesta para reivindicar la gastronomía de México y Latinoamérica arrancó hoy la sexta edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca, que congrega a cocineras tradicionales, chefs y enólogos llegados de todos los rincones del continente.

Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán y ciudad que esta semana celebró el aniversario 475 de su fundación, es sede de un festival que busca la "reflexión sobre la cocina ancestral, sus trazos y herencia", según los organizadores.

La inauguración se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, un exconvento del siglo XVII enclavado en el centro histórico de esta ciudad que es patrimonio de la humanidad, y corrió a cargo del gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien destacó que "este tipo de eventos ayuda a fortalecer la actividad turística".

Se calcula que esta cita gastronómica atraerá hasta el domingo 22 de mayo a más de 5.000 visitantes a Michoacán, un estado golpeado en el pasado reciente por la inseguridad y las acciones del crimen organizado, que perjudicaron el flujo de turistas.

"Las cocineras tradicionales de Michoacán han llevado esta tierra y su comida al mundo", aseguró Aureoles.

Fernando Pérez Vega, director del Festival, destacó que el encuentro culinario pretende convertirse en una "plataforma de diálogo de la cocina latinoamericana y una forma de integración de los pueblos".

Este año se rinde homenaje a la cocinera Patricia Quintana, promotora de la cocina mexicana alrededor del mundo y autora de varios libros de referencia. La homenajeada no pudo estar presente en Morelia por problemas de salud.

En el cartel del Festival destaca la presencia de cocineros cuyos restaurante ocupan un lugar en la lista de los 50 mejores del continente como Quintonil, de Jorge Vallejo (México); Virgilio Martínez, de Central (Perú), y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos (México).

"Estoy agradecido porque este año han abierto las puertas a los latinoamericanos. Como venezolano, introducir mi cultura a través de la gastronomía es un privilegio", dijo el chef venezolano Jorge Udelman.

"Utilizo mucho las ancas de rana de Michoacán en mi restaurante Magno. Mi socia es de aquí y me lleva miel y aguacate, entre otros productos para cocinar", afirmó a su vez el chef australiano Paul Bentley.

Rodolfo Castellanos, del restaurante Origen de Oaxaca y ganador del programa de televisión Top Chef México, dijo que "el producto es la base, es todo, es el sustento de familias, de las actividades de muchas comunidades".

"La gran variedad que se encuentra en Michoacán nos va a permitir jugar, hacer platos con la carne de cerdo, la tilapia, los maíces. Los cocineros somos parte de una cadena", abundó.

El sevillano Jesús Escalera, quien aprendió con los grandes como Ferran Adrià y Heston Blumenthal, destacó que "es muy bueno combinar cocinas del mundo con la de Michoacán, ya que siempre ha sido así; cuando llegaron a España los fenicios o los romanos se fue haciendo un tipo de cocina que ahora es la cocina tradicional española".

También integran la fiesta gastronómica otros 25 cocineros como Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Matteo Salas, del restaurante Aperi en San Miguel de Allende, y el argentino Mauro Colagreco, que llegará a esta ciudad proveniente de Francia, donde tiene su restaurante Mirazur.

La asistencia de cocineras tradicionales de Michoacán es nutrida con Antonina Leandro, Calletana Nambo, Esperanza Galván y Juanita Bravo, entre muchas otras, cuya sazón ha contribuido a que la cocina mexicana sea distinguida desde 2010 con la declaratoria de patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La presencia de Perú se refuerza con la llegada de la cocinera Trinidad Mamani Cascamayta, originaria del Cuzco, cuya labor para difundir lo mejor de la serranía peruana involucra a los visitantes que participan en labores productivas, de siembra, cosecha y preparación de alimentos.

En este afán de consagrar a la cocina como una especie de facilitador diplomático e integrador, Morelia en Boca es especial, ya que todos los cocineros presentes hacen sus platillos a partir de ingredientes provenientes de la tierra michoacana como la trucha, los charales y los mezcales.

Están presentes también moles, uchepos, tamales de trigo, tortillas aplaudidas y gazpacho, que no el español sino el moreliano, hecho con fruta picada, también muy refrescante.

Todo un listado de antojos que continuarán agasajando a propios y extraños este fin de semana dedicado a la buena cocina purépecha y continental.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*